Featured Links: eTripTips - Your Travel Source @ Entrance to Medical Schools @ mathtech.info free webproxy @ Caribbean Medical Schools

MOTORES MODIFICADOS

Para hablar de nuestros citroen.

MOTORES MODIFICADOS

Notapor disenador » Mié Nov 08, 2006 1:43 pm

Hola mucho gusto a camaradas de la pasión por los automóviles, en especial este vehículo de mecánica sencilla que tal vez por eso muchos lo apreciamos aunque no hablemos de prestaciones.
Pero es aquí donde me gustaría que iniciemos un análisis entre las experiencias de los presentes y de los conocimientos de los inexpertos, como yo. Por lo que quiero compartir mis investigaciones con ustedes porque cuando yo me puse a buscar realmente encontré poca información profunda al respecto.

Actualmente armé un motor AMI doble boca con una serie de modificaciones:
Volante alivianado 1.4 kilos no periféricamente
Cilindrada a 670 cm3
Arbol infimamente mejorado
Relación a 9.3:1
multiple escape 2-1 en 38 mm interior + silenciador supertrapp
Filtro aire nuevo con Ram Air

Les iré mostrando mis investigaciones y fórmulas para calcular simples a medida que avancemos con el forum.

Pero me gustaría que hablemos de todos estos aspectos en forma ordenada. Por lo que les sugiero comenzar con:

Volante inercial alivianado, ¿quién a experimentado con esto?
disenador

Notapor Ivan3cv » Mié Nov 08, 2006 2:27 pm

GRANDE CRISTIAN TE SUMASTE AL FORO. BIENVENIDO !!!!!!!!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"

No todos los dias se descubre un planeta ... ... descubrí www.planeta3cv.com.ar
http://picasaweb.google.com/planeta3cv
Ivan3cv

Re: MOTORES MODIFICADOS

Notapor walter patron » Mié Nov 08, 2006 4:32 pm

[quote="disenador"]Hola mucho gusto a camaradas de la pasión por los automóviles, en especial este vehículo de mecánica sencilla que tal vez por eso muchos lo apreciamos aunque no hablemos de prestaciones.
Pero es aquí donde me gustaría que iniciemos un análisis entre las experiencias de los presentes y de los conocimientos de los inexpertos, como yo. Por lo que quiero compartir mis investigaciones con ustedes porque cuando yo me puse a buscar realmente encontré poca información profunda al respecto.

Actualmente armé un motor AMI doble boca con una serie de modificaciones:
Volante alivianado 1.4 kilos no periféricamente
Cilindrada a 670 cm3
Arbol infimamente mejorado
Relación a 9.3:1
multiple escape 2-1 en 38 mm interior + silenciador supertrapp
Filtro aire nuevo con Ram Air

Les iré mostrando mis investigaciones y fórmulas para calcular simples a medida que avancemos con el forum.

Pero me gustaría que hablemos de todos estos aspectos en forma ordenada. Por lo que les sugiero comenzar con:

Volante inercial alivianado, ¿quién a experimentado con esto?[/quote]

Bienvenido Cristian Al Foro de Los Citroneros Argentinos.
Un abrazo Walter El Uruguayo.
walter patron

Notapor Martin Pagani » Mié Nov 08, 2006 10:49 pm

hola .bienvenido al foro,
yo estove charlando con mi mecanico este tema hace unos meces .Quiero armar un citro y darle un poquito mas de motor ,el tema de alivianar el volante juega a favor si queres que camine de abajo pero no quieras sostener un 90 o 100 porque con nada se viene para atras .
en el club tenemos un auto con motor 3cv con el volante alivianado y pistones de visa entre otros detalles. creeme que mueve..............
....(º\=/º)....
La PUTA , que vale la pena estar VIVO.
Martin Pagani

Notapor disenador » Jue Nov 09, 2006 11:53 am

Hola, mucho gusto. Exactamente, aquí en San Rafael estuve hablando con mecánicos de Citroen para Speedway y lo que le alivianan es exagerado, como decirte que le dejan solo metal del ancho del diente de la corona donde trabaja el burro. Le sacan más de 4 kilos, teniendo en cuenta que el volante original ronda los 9.4 kilos. Pero el motor debe regular como en 1500 vueltas y cuando los vez andar no lo podés creer, suenan como un 4 cilindros, pero los rompen muy seguidos…
Lo que buscan es respuesta, y mucha.
He aquí el secreto, ese no es el motor que buscamos porque queremos que nos dure y que trabaje por debajo de las 6000 rpm.:
Hay dos modos de definir lo que vamos a rebajarle:
Primero es que de fabrica ya trae mucha masa inercial, entre el diámetro del volante y el peso del cigüeñal es mucha masa para 600 cm3, comparar con el motor de una moto de la misma cilindrada, claro la diferencia es el peso del vehículo. Pero al acelerar el motor en vacío descubrimos mucho tiempo en volver al ralenti, evidenciando este problema de querer lograr regularidad a pocas vueltas pero perdiendo respuesta y segundo para qué uso, en caso nuestro: diariamente.-
Para lograr un poquito de ventaja por ej hay que tratar de hacer un equilibrio tirando al standar y solo rebajé 1.4 kilos y fue del lado interno (léase hacia el centro) del volante, jamás en la periferia, teniendo en cuenta que en la fórmula de cupla tenemos una relación de fuerza por distancia, entonces aunque saquemos masa del lado interno estamos a poca distancia del eje y no perdemos el mismo efecto (casi).
De esta manera mejoraremos la aceleración del vehículo al disminuir masa suspendida (también conviene ahuecar un poco los tambores de freno, equilibrarlos y volver a montarlos)
Les muestro croquis de los puntos donde por ej. hize mi trabajo comparado con el de carreras y el original, en rojo figura lo rebajado, esto que les muestro no lo he visto en ningún Citroen aún:
El primero es el volante original, el segundo uno de carreras y el tercero es el “mejorado” para uso diario:

¿Alguien me enseña a poner una imagen así les muestro los croquis?
disenador

Notapor Ivan3cv » Jue Nov 09, 2006 12:10 pm

"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"

Ivan3cv

Notapor disenador » Jue Nov 09, 2006 1:06 pm

Muchas gracias Ivan, este tema va a venir con información de yapa. Gracias.
Ahí van los croquis, el primero es el volante estandar, el segundo es el de carreras y el tercero es el mejorado para uso diario:
[img][img]http://img375.imageshack.us/img375/8169/volanteinercialsx6.jpg[/img][/img]

Imagen
Última edición por disenador el Mar Oct 20, 2009 9:34 am, editado 2 veces en total
disenador

Notapor disenador » Lun Nov 13, 2006 1:36 pm

Bueno, podemos decir que algo dijimos del volante Inercial, los invito a pasar al siguiente tema: el aumento de cilindrada:
¿Alguien a probado con esto?
Walter, tu amigo del conjunto visa, me sería muy valioso si me pudieras dar más datos del andar, consumos, o lo que se relacione...

También si alguien sabe algo sobre las tortas del cigüeñal es importante, he escuchado historias de tortas que se giran :!: luego de dos armados o encamisados de pernos. ¿alguien tiene alguna experiencia sobre esto también?
disenador

Notapor Ivan3cv » Lun Nov 13, 2006 11:08 pm

HOLA CRISTIAN, SE QUE EN EUROPA VIENE UN KIT PARA LLEVARLO A 650 CC NO ES MUCHO PERO, POR LOS COMENTARIOS NO REVISTE GRANDE MILAGROS. :lol: :lol: :lol:

Ivan3cv

Aumento de cilindrada

Notapor disenador » Mar Nov 14, 2006 1:30 pm

Hasta donde he investigado las medidas originales del citroen en los cilindros serían:
74 mm pistón x 70 mm carrera.
Lo que significa: 74 x 74 x TT (digamos PI) / 4 = 4300 mm2
=> 4300 x 70 mm carrera = 301000 mm3 o sea 301 cm3
x 2 cilindros = 602 cm3 :wink:

Hay dos opciones generalizadas, que no son las únicas (Ivan comentó por ej. de una intermedia de 650 cm3) en el citroen de aumento de cilindrada:

:idea: Una es poniendo conjunto de Visa, entiendo es pistón de 76 mm
lo que nos dá 635 cm3 :)

:idea: Otra es adaptando un pistón de 78 mm, que es la locura que hice con mi motor, lo que les va a dar 669 cm3 :D

Para quien le interese lo que hice personalmente fué hacer rectificar las camisas originales hasta llegar a los 78 mm (me costó $100) y luego como el pistón nuevo que era 6 mm más corto entre la cabeza y el perno y tuve que acortar también el cilindro unos 6.5 mm -$30- (aprovecho a aumentar la compresión a 9.35 :1) y también se deberá acortar las varillas de los botadores 6 mm. Los pistones con aros y pernos cuestan entre $300 y $400 dependiendo si es forjado o no. Ojo siempre medir el perno!! No hay más problema que el expuesto.
Un amigo lo tiene así y hasta le ha cambiado el sonido al auto, aumentó drásticamente la potencia, aunque mantiene el volante sin alivianar y múltiple original por lo que no se optimiza del todo la aceleración, pero sí la fuerza general, pesamos el pistón original al lado del que pusimos (marca IAPEL forjado) y hasta es más liviano el de 78 mm, los aros tienen menos superficie de contacto con los cilindros por lo que hay menos rozamiento.
Anda impresionante!!! Nota: no acusa problemas al motor ni exigencias si se anda tranquilo, y encima disponemos de potencia para utilizarla cuando necesitemos. Todo depende de la locura del piloto
Última edición por disenador el Lun Ene 08, 2007 1:29 pm, editado 1 vez en total
disenador

Encendió!!

Notapor disenador » Vie Ene 05, 2007 2:03 pm

Hola amigos :D
La sonrisa es porque al fin hice funcionar mi motor.

Es extremadamente fuerte. Calculo debe tener unos 45 a 50hp pero sobre todo una respuesta digna de recompensa.

El múltiple de escape funciona a la maravilla. En breve les estoy pasando las fórmulas de cálculo, las medidas en que me quedó y un croquis de su diseño.

Saludos Atentos.
disenador

Notapor Ivan3cv » Vie Ene 05, 2007 3:49 pm

IMPRESIONANTE 45 A 50 HP ESO VA A VOLAR JE JE JE. FELICITACIONES CRISTIAN OJALA EL ESTADO APOYARIA LA INVESTIGACION DE GENTE COMO CRISTIAN. :evil: :evil: :evil:

Ivan3cv

Notapor disenador » Lun Ene 08, 2007 1:21 pm

Amigos, para vuestro deleite, os presento mi múltiple (falta cromar aún) :shock:
Imagen

Ya les voy a pasar las fórmulas de cálculo y las medidas del mío.
:wink:

Hasta pronto
disenador

Notapor Néstor » Lun Ene 08, 2007 9:47 pm

disenador escribió:Amigos, para vuestro deleite, os presento mi múltiple (falta cromar aún) :shock:
Imagen

Ya les voy a pasar las fórmulas de cálculo y las medidas del mío.
:wink:

Hasta pronto

Estimado Cristian: agradeceria me pases informacion sobre el sistema de escape y admision . Respecto al volante motor mi experiencia con menos peso en la montaña lo mata. Si lo usamos muy liviano y de acero para pista. Igualmente en salidas de curva a baja velocidad se arrastran todos. Un saludo Nestor
Néstor

primera parte información "ESCAPE"

Notapor disenador » Mié Ene 10, 2007 11:57 am

Gracias por tus datos, enriquece para sacar conclusiones.
Estuve investigando y es cierto que un volante muy liviano tiene a litigar a la inercia para un régimen a acelerador constante (al haber menos energía almacenada entre explosión y explosión) en terrenos accidentados o variación de vientos.
También puede deberse a que por ahi se le sacó mucho o en el lugar indebido y fué muy evidente el cambio. :roll:

Respecto a salidas a bajo régimen me ha desconcertado ya que allí deberíamos tener el beneficio :!: (al haber menor energía que se pierda al mover menos peso de volante, según la teoría), si lo usan en pista es muy probable que el volante no sea el problema. El secreto del motor ideal está en el equilibrio de todos los componentes. Puntualmente se debería a dos situaciones: o el arbol de levas usado tiene mucho cruce por lo que se a perdido flexibilidad de motor. La regla es (dentro de los límites mecánicos y dinámicos):

:arrow: + cruce Ventaja: + potencia y par a alto régimen Desventaja: - par y regularidad a bajo régimen + consumo
:arrow: estandar-estandar: Ventaja: par y regularidad a todo régimen aunque no sea mucho - consumo. Desventaja - potencia y par a alto régimen, motor no aprovechado con eficiencia.
:arrow: + permanencia con cruce estandar (caso motor que armé): Ventaja + llenado = más par y respuesta en todos los regímenes Desventaja: + consumo.

La otra es que, contando con el arbol estandar, tengas muy poca retención en el escape, muy probablemente porque usaste uno libre para ganar en alta y perdiste llenado (por extensión par motor) en baja. :? Esto también se da con el arbol de competición. No te preocupes, la solución está en hacer una válvula EXUP, es más hasta ahora no la he visto en competición (en próxima parte te muestro croquis de la que hice con mi motor)
El que la haga estoy seguro que va a tener ventaja!!

El caso es el siguiente, en forma muuuy general:
Un arbol se diseña para ubicarse entre alguno de los dos sgtes. extremos:
:arrow: Máxima potencia - caracterizado por mucho CRUCE (y permanencia) -
:arrow: Máxima flexibilidad

¿Qué es el CRUCE? resumidamente sería el tiempo en que se encuentran abiertas las valvulas de escape y admisión en un mismo momento. Mientras más cruce más están abiertas simultáneamente. ¿para qué se abre la de admisión mientras está saliendo el gas de escape? Bueno, para que la inercia del gas de escape "succione" la mezcla de admisión aunque aún no haya empezado a bajar el pistón mejorando el LLENADO. Aunque esto solo funciona a alto régimen donde las cosas suceden muy rápidamente*.

El caso es que a bajo régimen no hace falta mucho cruce si no la mezcla de admisión pasa de largo al escape y todo lo que pase de largo es lo que no se queda en el cilindro!! Perdimos llenado o sea que perdimos....PAR MOTOR A BAJO RÉGIMEN y los autos se arrastran. Lamentablemente no podemos cambiar el arbol en ese instante :cry:
¿Cómo ganamos salida con CRUCE a bajo régimen? Bueno, pues tendríamos que tapar un poco el escape para que pierdan un poco de inercia los gases en el momento que va a pocas vueltas, ya que son muy GORDOS (de mucho diámetro) para tan pocas explosiones y sale con demasiada facilidad los gases de escape "robando" lo destinado al cilindro por culpa del CRUCE y luego ir habilitando o "destapando" a medida que sube de vueltas. Bueno ahora se acabó el tiempo y escribí mucho, continúo en unos días. Saludos Nestor

*también se debe a otros pequeños factores que no van al caso analisar ahora, son menores.
Última edición por disenador el Mié Ene 10, 2007 1:55 pm, editado 6 veces en total
disenador

Siguiente

Volver a Temas Varios